Zembra y Zembretta

Zembra y Zembretta

Nombre de la ZEPIM: Zembra y Zembretta

País: Túnez

Superficie: 5.090 Has

Año de declaración: 2001

Razones por las que merece su declaración como ZEPIM: Presencia de las siguientes especies incluidas en el anexo II y III del Protocolo sobre las Zonas Especialmente Protegidas y la Diversidad Biológica en el Mediterráneo:

- Plantas marinas: Posidonia oceanica

- Algas feofitas: Cystoseira spinosa

- Porifera: Axinilla polypoides

- Cnidarios: coral naranja (Astroides calycularis)

- Equinodermos: Centrostephanus longispinus

- Moluscos: nacra (Pinna nobilis), lapa ferruginea (Patella ferruginea) y el tritón del Mediterráneo (Charonia nodifera).

- Peces: corvina (Sciaena nigra)

- Aves: pardela cenicienta (Calonectris diomedea), gaviota de Audoin (Larus audouinii) y cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis)

- Mamíferos: foca monje (Monachus monachus), delfín común (Delphinus delphis) y delfín mular (Tursiops truncatus)

- 4 plantas endémicas: Dianthus rupicola hermoensis, Brassica cretica atlantica, Scabiosa farinosa y Melica minuta euminuta

Presencia de los siguientes hábitats no perturbados de importancia para el Mediterráneo:

- praderas de Posidonia oceanica

- fondos rocosos y hábitats potenciales para la foca monje

Valores culturales: Hay restos de tumbas fenicias, pozos y ruinas romanos. La zona marina contiene un gran número de pecios.

Otras figuras de protección: Fue establecido como Parque Nacional y Reserva de la Biosfera en 1977, aunque ya en 1951 se calificó como Reserva Biológica.

Descripción: La ZEPIM de Zembra y Zembretta se encuentra situada en la región del Golfo de Túnez, a 10 Km de Ras el Ahmar (Sidi Daoud), en la península de Cabo Bon. La Isla de Zembra tiene una superficie de 4 Km² y la isla Zembretta 2 Has. La zona marina abarca 37 Km². Su altitud se encuentra entre los 50 m bajo el nivel del mar en la zona marina y los 435 m sobre el nivel del mar. Tiene una topografía medianamente escabrosa con muchos acantilados verticales, cañadas profundas, una costa rocosa y arenosa de 9 Km y un gran número de cavernas sumergidas y terrestres. El norte esta dominado por acantilados verticales calcáreos de hasta 200 m de altura. La isla está ubicada en el camino de la corriente atlántica que tiene un efecto de suma importancia en la composición de la vida marina y la flora. El clima es mediterráneo subhúmedo con estaciones relativamente bien definidas e inviernos templados suaves. Las precipitaciones medias anuales son de 565 mm. Durante el invierno los vientos huracanados son ecológicamente importantes porque llevan sales que afectan a la vegetación. La temperatura media anual es de 32° C en verano y 8° C en invierno. La temperatura de la superficie marina es de 15 ° C en junio.

La flora marina alrededor de isla Zembra es muy abundante y diversa, conteniendo especies del noroeste mediterráneo similares a las del Golfo de Lyon. Entre la vegetación acuática, entre 35 m y 48 m de profundidad, hay formaciones coralinas de hasta 2 m de longitud. La flora de la zona marina se encuentra a una profundidad entre 35 y 48 m y contiene 14 especies de algas rojas (incluyendo Phyllophora nervosa, Chondrus crispus, Corallina mediterranea y Plocamium coccineum), 5 especies de feófitas (incluyendo Dichtyota dichotoma) y 8 especies de clorofitas (entre las que cabe destacar la Caulerpa prolifera, Udotea petiolata y Halimeda tuna). La vegetación terrestre es típica mediterránea con especies idénticas a las de la zona del Cabo Bon e incluye maquis con: a) madroño (Arbutus unedo), brezo blanco (Erica arborea) y mirto (Myrtus communis), b) lentisco (Pistacia lentiscos), olivo (Olea europea), labiérnago (Phillyrea angustifolia), alcaparro (Capparis spinosa) y cardota (Galactites tormentosa), c) lentisco (Pistacia lentiscos), mirto (Myrtus communis), pimpinela (Sanguisorba sp.) y jerguen (Calycotome villosa).

En total hay más de 230 especies de plantas entre las que cabe destacar 4 plantas endémicas: Dianthus rupicola hermoensis, Brassica cretica atlantica, Scabiosa farinosa y Melica minuta euminuta.

Existen algunas especies que se consideran extremadamente no comunes en Túnez: Anthyllis barba-javis, Erodium hymenoides, Sisymbrium polyceratum, Erodium maritimum, Lavatera punctata y Senecio cineraria typicus.

También hay que destacar algunas especies cuya representación en el continente africano sólo se encuentran en Zembra: Erodium maritimum, Sarco-poterium spinossum (Poterium spinossum) y Iberis sempervirens.

La fauna de las islas Zembra y Zembretta y de todo el norte africano están influenciados por las corrientes atlánticas. La vida marina es rica en moluscos, con 56 especies diferentes, y coral naranja (Astroides calycularis) que cubre el 100% de zonas rocosas hasta los 60 m de profundidad.

La lapa ferruginea (Patella ferruginea) ha desaparecido de muchos de sus hábitats originales pero sigue encontrándose fácilmente en Zembra. Otras especies comunes de moluscos, incluyen diferentes especies de caracolas (Cypraea sp.) y el tritón del Mediterráneo (Charonia nodifera).

Hay 21 especies de equinodermos como la clavelina (Antedon mediterranea) y el erizo de hondura (Echinus acutus).

El número de especies de peces son medianamente bajos en comparación con otras partes del Mediterráneo (40 especies). Los más abundantes son la castañuela (Chromis chromis), la mojarra (Diplodus vulgaris), el serrano (Serranus scriba), el mero (Epinephelus guaza) y la corvina (Sciaena nigra).

Entre los animales terrestres todos los mamíferos parecen haber sido introducidos por el hombre: el muflón (Ovis ammon) y el conejo europeo (Oryctolagus cuniculus).

La foca monje (Monachus monachus) del Mediterráneo ha sido vista en contadas ocasiones. Hasta 1976 hubo entre 3 y 4 focas residentes en la zona. Las aguas cercanas a la costa son también frecuentadas por el delfín común (Delphinus delphis).

Existen hasta 140 especies de aves incluyendo las grandes colonias de anidamiento de pardela cenicienta (Calonectris diomedea) y de gaviota argéntea (Larus argentatus). Se encuentra también una de las 2 colonias de Túnez de gaviota de Audoin (Larus audouinii) y de halcón peregrino (Falco peregrinus). Las islas constituyen una de las rutas más importantes de migración entre Europa y África, se han registrado el paso de hasta 96 especies y subespecies de aves migratorias.

Patrimonio cultural.- Hay restos de tumbas fenicias, pozos y ruinas romanos. La zona marina contiene un gran número de pecios.

Población Humana.- En 1884 solo habitaban una familia de pescadores y 100 cabras. Hasta la 2º guerra mundial se mantuvo como una zona de comercio y pesca hasta que fue ocupada por las fuerzas alemanas en 1939. En la actualidad solo viven unos 12 militares en Zembra.

Durante el periodo de 1960 a 1976 existió un centro marítimo y un centro náutico, que desde que el año 1979 pasó a ser el Centro Marítimo Nacional. Desde entonces se han llevado a cabo diversos estudios sobre hidrología, geología, herpetología, ornitología y botánica que permitirán elaborar los nuevos planes de gestión de la ZEPIM. Actualmente el Ministerio de Medio Ambiente y la Agencia para la protección y gestión del litoral disponen de un plan de manejo preliminar para esta área elaborado en el 2003.

El acceso público está restringido y sólo grupos organizados e investigadores podrán obtener el permiso necesario para visitar el área protegida. La caza, la pesca, la ganadería y la extracción de madera están prohibidas. Estas medidas ayudarán a paliar las principales amenazas que tiene actualmente la ZEPIM: sobreexplotación forestal, incendios forestales no controlados, proliferación de pequeños grupos de cabras domésticas que se alimentan de plantas endémicas y pesca ilegal.

Enlaces:

http://www.tunisiaonline.com/environment/index.html

Galería de Fotos: