Portofino

Portofino

Nombre de la ZEPIM: Portofino

País: Italia

Superficie:

Año de declaración: 2003

Razones por las que merece su declaración como ZEPIM: Presencia de Posidonia oceanica incluida en el anexo II del Protocolo sobre las Zonas Especialmente Protegidas y la Diversidad Biológica en el Mediterráneo y del coral rojo (Corallium rubrum) incluido en el anexo III.

También hay que mencionar los siguientes tipos de hábitat que se pueden encontrar:

- Praderas de Posidonia

- Áreas coralígenas y precoralígenas.

Otras figuras de protección: Área Marina Protegida

Descripción: El promontorio de Portofino se extiende dentro del mar unos 3Km y tiene una longitud de 13 km de costa. Constituye uno de los monumentos naturales más importantes del Mar de Liguria para la conservación de la biodiversidad.

La morfología de la costa de Portofino y su localización afectan de forma decisiva a su clima caracterizado por ser de tipo Mediterráneo suave que contrasta con el duro clima continental de los Apeninos.

La costa escarpada ha impedido una urbanización masiva de la zona. Las actividades humanas se han limitado a la construcción de pequeños pueblos pesqueros donde la naturaleza y la arquitectura están en perfecta armonía: desde Camogli, la “ciudad de los mil barcos blancos” conocida por sus antiguas tradiciones pesqueras, hasta la elegante ciudad de Santa Margarita de Liguria, la pequeña y tranquila aldea medieval de San Frutuoso, y la ruidosa y moderna ciudad de Portofino.

La ZEPIM de Portofino está dividida en 3 zonas de protección para las cuales existen distintas normas de gestión:

- La Zona A: área en la que no están permitidas ningún tipo de actividad. Solo se podrán llevar a cabo actividades de rescate o investigación con autorización de la administración correspondiente.

- La Zona B: área en la que los usos están restringidos parcialmente. El baño y la navegación están permitidos (según las normativas vigentes) y la pesca está autorizada para los residentes de Camogli, Santa Margarita de Liguria y Portofino con previos permisos de la oficina de gestión del área protegida. Las actividades subacuáticas están permitidas sólo en 20 sitios identificados con boyas especiales y siempre con previa autorización.

- La Zona C: área de uso libre en la cuál la navegación, el baño y la pesca están permitidos y regulados. El buceo está permitido durante el día mientras que durante la noche está autorizado con compañía de un guía perteneciente a uno de los centros de buceo de las áreas designadas. El amarre de embarcaciones está permitido sólo en los lugares definidos en el plan de gestión siempre sin ancla. La pesca submarina está también prohibida y sólo se podrá realizar con autorización especial.

En el litoral, zona de unos centímetros de profundidad, el crustáceo Lithophyllum byssoides construye importantes estructuras carbonatadas. Inmediatamente después se distribuye un cinturón de algas fotolíticas pertenecientes al género Cystoseira.

A una profundidad de 0,5-10 m las zonas más iluminadas de arrecifes están habitadas por el alga Dyctiota y en las zonas más abiertas por la Padina pavonica and Acetabularia acetabulum. La vida animal incluye a las esponjas de vivos colores como la Spirastrella cunctatrix, la Crambe crambe y la Clathrina cerebrum y algunos individuos y especies de corales coloniales (Balanophyllia italica y Cladocora caespitosa).

Los fondos marinos entre 20 y 50 metros albergan dos hábitat mediterráneos de mucha importancia: el precoralígeno y el coralígeno, cuya riqueza de formas y colores es debida a la presencia de esponjas, gorgonias, arrecifes de coral y briozoos. El más destacable es el coral rojo (Corallium rubrum), el cual ha vuelto a crecer en los fondos de la ZEPIM de Portofino después de un periodo en el que parecía estar irremediablemente dañado por la excesiva explotación del ser humano.

Por el contrario, los fondos arenosos albergan praderas de Posidonia oceanica que sirven como lugar de alevinaje de muchas especies de peces, moluscos y crustáceos que pasan sus vidas entre sus hojas donde encuentran refugio y alimento. Esta fanerógama se encuentra únicamente en las bahías y a lo largo de los laterales del promontorio. En ningún caso es muy extensa. Las praderas del lado este se han visto muy perjudicadas por el incremento de la turbidez del agua y el lodo debido a la construcción y el desarrollo industrial.

En las zonas más profundas se forman las áreas precoralígenas y coralígenas. Las formaciones están dominadas por las algas del género Peyssonnelia, Halimeda tuna, Flabellia petiolata; la gorgonia Eunicella singularis y la anémona amarilla Parazoanthus axinellae.

En la zona sur y a una profundidad entre 20 y 50 metros se ha formado el paisaje marino más espectacular de todo el Mediterráneo. A lo largo de miles de años los cuerpos de briozoos, corales y esponjas han formado este acantilado submarino. Algunas especies de poríferas, maravillosas gorgonias (Eunicella cavolinii, Paramuricea clavata) y el coral rojo (Corallium rubrum) crecen en estas zonas.

El promontorio entero está cubierto por un manto de especies mediterráneas formado principalmente por la encina (Quercus ilex), el mirto (Myrtus communis), el lentisco (Pistacia lentiscus) y el madroño (Arbutus unedo); cerca de la orilla del mar aparece un cinturón de especies halófitas. En la zona sur y este del promontorio se descubren pequeños bosques de pinos (Pinus pinaster) y aún más abajo de pino halepensis (Pinus halepensis).

Las principales aves que se pueden observar en esta ZEPIM son el roquero Solitario (Monticola solitaries), la curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), el reyezuelo listado (Regulus ignicapillus), el camachuelo común (Pyrrula pyrrula), el agateador común (Certhia brachydactyla), y el pito real (Picus viridis). El promontorio de Portofino sirve de residencia a multitud de aves no residentes durante los meses de primavera y otoño, como el ratonero común (Buteo buteo) y el gavilán (Accipiter nisus).

Entre los mamíferos destacan la musaraña etrusca (Suncus etruscus), que es uno de los insectívoros más pequeños de Italia y uno de los mamíferos más pequeños del mundo.

La lagartija común (Lacerta sicula campestris), es una especie endémica de Italia y la salamanquesa rosada (Hemidactylus turcicus) que es una especie rara en este país, también se pueden encontrar en esta ZEPIM. En las zonas húmedas se encuentran el sapillo moteado común (Pelodytes punctatus) y le salamandra endémica de Italia, Salamandrina terdigitata.

Enlaces: http://www.riservaportofino.it/

Galería de fotos