Plemmirio

Plemmirio

Nombre de la ZEPIM: Plemmirio

País: Italia, Sicilia, Región de Siracusa

Superficie: Has

Año de declaración: 2003

Razones por las que merece su declaración como ZEPIM: Presencia de las siguientes especies incluidas en el anexo II y III del Protocolo sobre las Zonas Especialmente Protegidas y la Diversidad Biológica en el Mediterráneo:

- Plantas marinas: Posidonia oceanica

- Algas: Cystoseira sp.

- Crustáceos: cigarra de mar (Scyllarides latus)

- Mamíferos marinos: calderón gris (Grampus griseus), delfín común (Delphinus delphis) y rorcual común (Balenoptera physalus).

Hábitats de interés especial:

- Praderas de fanerógamas

- Cuevas submarinas

Valores culturales: restos arqueológicos griegos y romanos que corresponden a puertos y edificios de estas civilizaciones.

Otras figuras de protección: Área Marina Protegida

Descripción: El área protegida se extiende desde la Península de Madalena hasta el Cabo Murro di Porco y es una de las regiones más importantes, y por tanto, de las más investigadas y mejor documentadas de la región Mediterránea. La Península de Madalena, en la región de Siracusa, está inmediatamente al sur de la ciudad de Porto Grande, y se extiende unos 10 Km a lo largo de la línea de costa.

Geológicamente, forma parte de la región biogeográfica de la Plataforma de Ibleo, caracterizada por rocas calcáreas en las que la acción del oleaje ha dado lugar a espectaculares karst y cuevas. Esta franja de costa es alta y rocosa y los fondos marinos son profundos a una pequeña distancia de la orilla. Las mismas cuevas de la zona terrestre se pueden encontrar en la zona sumergida, contribuyendo a la gran riqueza de especies y hábitats.

La flora terrestre está compuesta por más de 1.500 especies y sub especies de plantas vasculares que incluyen 21 helechos, 4 gimnospermas y 1.446 angiospermas, de las cuales 1.069 pertenecen a las dicotiledóneas y 377 a las monocotiledóneas. Hay 77 especies endémicas, 20 de ellas pueden encontrarse solo en este espacio protegido, 26 son endémicas de Sicilia y 31 de todo el Mediterráneo. Las especies más abundantes en la región corresponden a la clase circun-mediterránea: la Odontites bocconei, la Desmazeria pignatti, el Senecio pygmaeus, y el Dianthus rupicola ssp.

La flora marina se agrupa de la siguiente forma: 1 liquen, 3 fanerógamas marinas (Posidonia oceanica, Cymodoeca nodosa y Halophila stipulacea), 14 algas azules, 49 algas verdes, 81 algas pardas, con una gran pradera de Cystoseira sp. y 269 algas rojas. De las especies encontradas en este espacio, 93 son endémicas del Mediterráneo, algunas de las cuales se encuentran solo en esta ZEPIM.

Un total de 1.157 especies y subspecies de invertebrados han sido hallados en la ZEPIM: 91 de las cuales son endémicos de Sicilia, y 29 de las cuales se encuentran en el área protegida de Plemmirio. El espacio también alberga una rica variedad de anfibios y reptiles, 5 y 16 especies respectivamente. Los endemismos de Sicilia son la rana Discoglossus pictus pictus, la lagartija Podarcis wagleriana wagleriana y la serpiente Natrix natrix sicula.

Entre las especies de aves, hay que resaltar aquellas especies que habitan en las cuevas: el halcón borni (Falco biarmicus), el roquero solitario (Monticola solitarius), el cuervo común (Corvus corax) y el estornino negro (Sturnus unicolo), el cual solo se encuentra en el Mediterráneo Oeste, y en Italia, solamente en Sicilia y Cerdeña, por lo tanto, aunque no se encuentre entre las especies amenazadas, requiere cierta prevención.

Existe un gran número de mamíferos, concretamente de murciélagos que habitan en las numerosas cuevas existentes. Casi todas las especies del grupo de los murciélagos de herradura están presentes en Sicilia, incluyendo al Rhinolophus ferrumequinurn y al Rhinolophus hipposideros, los cuales han sido incluidos en el Convenio de Berna de 1986 como especies amenazadas en peligro de extinción y vulnerables respectivamente. Hay que resaltar la presencia de la endémica musaraña siciliana (Crocidura sicula) que también habita en otras islas cercanas, y del puercoespín (Hystrix cristata) que está incluida en la Directiva Habitats 92/43/CEE

Las rocas están pobladas de Astroides y Parazoanthus, y en las cavidades y en las pequeñas fracturas, habitan peces como la doncella (Coris julis), el reyezuelo (Apogon imberbis), la castañuela (Chromis chromis) así como muchos crustáceos, como por ejemplo la cigarra de mar (Scyllarides latus). Además la fauna bentónica comprende especies de poliquetos, moluscos, briozoos, equinodermos, esponjas, cnidarios, tunicados, 151 especies de peces teleosteos, y 20 cartilaginosos.

También se pueden avistar 5 especies de mamíferos marinos: delfín listado (Stenella coeruleoalba), delfín mular (Tursiops truncatus), calderón gris (Grampus griseus), delfín común (Delphinus delphis) y rorcual común (Balenoptera physalus).

La línea de costa de Siracusa posee un gran número de restos arqueológicos griegos y romanos que corresponden a puertos y edificios de estas civilizaciones.

Enlaces:

http://www.minambiente.it/

http://www.tutelamare.it/home.jsp