Miramare

Miramare

Nombre de la ZEPIM: Miramare

País: Italia, Región de Friuli-Venecia- Julia, Trieste

Superficie: 120 Has

Año de declaración: 2003

Razones por las que merece su declaración como ZEPIM: Presencia de las siguientes especies incluidas en el anexo II y III del Protocolo sobre las Zonas Especialmente Protegidas y la Diversidad Biológica en el Mediterráneo:

- Algas: Liquen marino (Lithophyllum lichenoides)

- Molusco: dátil de mar (Lithophaga lithophaga)

- Cnidarios: coral naranja (Astroides calycularis)

- Endemismo: Fucus virsoides

Hábitats de especial interés:

- Fondos precoralígenos

Valores culturales: castillo y jardín botánico Miramare del siglo XIX construido por los Habsburgo

Otras figuras de protección: Área Marina Protegida

Descripción: Miramare se encuentra situado en el Golfo de Trieste y comprende una superficie de 120 Has alrededor del promontorio de Miramare que tiene un altura de 18 m y cuyas laderas terminan en la línea costera y en la villa de pescadores de Barcola al norte de la Bahía de Grignano.

El viento dominante del Golfo de Trieste, es el viento Bora de dirección norte- noreste, que sopla con una velocidad media de 20Km/h y dura unos 78 días. Tradicionalmente hay dos tipos: el Bora Claro y el Bora Oscuro. El Bora tiende a mover el agua en una dirección oeste- noroeste creando corrientes fuertes y profundas a lo largo del golfo. El Siroco es otro viento caliente y húmedo que sopla desde el sur a través de la costa y mueve el agua desde el sur hacia el norte.

El espacio está dividido en 2 zonas según los usos contemplados en la normativa del plan de gestión de la Reserva:

- Zona A (30 Has, desde la orilla hasta los 200m). No se permiten: la extracción de especies de flora y fauna, la entrada de ningún tipo de embarcación, el baño ni el buceo, la pesca de ningún tipo, la ganadería, la caza, la introducción de especies foráneas, la alteración de las características geofísicas, químicas, físicas y biológicas del agua y el vertido de cualquier sustancia sólida o líquida al medio marino.

- Zona de amortiguación (90 Has, desde el borde la Zona A hasta los 400 m de distancia) No se permiten: la pesca excepto la recreativa desde la orilla,

La zona litoral es la más conocida y la que posee el medio ambiente marino más peculiar del Golfo de Trieste. Una especie típica de esta zona es el endemismo Fucus virsoides, un alga parda que se expone al aire durante largos periodos de tiempo, la cual ha sufrido una regresión drástica; es una antiguo superviviente de la era glacial y en Italia sólo se puede encontrar en esta franja a lo largo de la línea de costa.

Las comunidades del medio litoral están compuestas especialmente por algas: Laurencia papillosa, Lithophyllum lichenoides, Ceramium ciliatum, Gelidium latifolium, Nemalion helmintoides y Chaetomorpha aerea. Esta vegetación, además de ofrecer un lugar de refugio o guardería, sirve de alimento a muchos animales como los moluscos Patella caerulea, Monodonta turbinata, Chiton olivaceus, la anémona Actinia equina y el bivalvo Mytilus gaIloprovincialis.

En la zona infralitoral dominan las algas. En las laderas sombrías hay comunidades esciafilas cubriendo las superficies rocosas: Gelidium latifolium, Cladophora pellucida, Valonia utricularis, y Corallina elongata. Las especies animales incluyen los moluscos dátil de mar (Lithophaga lithophaga) y la bellota de mar (Balanus perforatus). Otras comunidades que habitan sobre el sustrato rocoso o sobre sedimentos consolidados de áreas bien iluminadas y protegidas de fuertes corrientes, es la comunidad de algas fotolíticas representadas por: Acetabularia acetabulum, Dictyota dichotoma, Halopteris scoparia, Padina pavonica y Lithophyllum incrustans. La fauna incluye poríferos, cnidarios como la Cladocora caespitosa, Anemonia sulfata, nudibranquios como el Hypselodoris elegans y la Flabellina affinis. Entre los poliquetos hay que destacar el espirógrafo (Spirographis spallanzanii), la rara filigrana de mar (Filograna implexa) y el bonito gusano empenechado (Sabella pavonina).

Las comunidades de los fondos blandos están representados por especies como la anémona cerianto membranoso (Cerianthus membranaceus), y los moluscos: la escupiña (Venus verrucosa), y la canailla (Murex brandaris), localizados en la arena a una profundidad de unos 3-5 metros, entre el pequeño puerto de Miramare y el Bagno Ducale hacia la Portineria del Castello.

En los fondos protegidos de la luz directa del sol, se encuentran las comunidades de algas precoralígenas de Halimeda tuna, Cladophora pellucida, Codium bursa, Sphaerococcus coronopifolius y Peyssonnelia sguamaria, varios poríferos, esponjas precoralígenas, como la esponja incrustante naranja (Spirastrella cunctatrix), cnidarios como el coral naranja (Astroides calycularis) y la madrepora mediterránea (Cladocora caespitosa), y finalmente, los poliquetos Protula tubularia.

Entre las numerosas especies de peces que habitan en la ZEPIM cabe destacar el gallerbo (Lipophrys pavo), la lubina (Dicentrarchus labrax), el serrano (Serranus scriba), el corvallo (Sciaena umbra), el dentón común (Dentex dentex), el raspallón (Diplodus annularis), el sargo (Diplodus sargus) y la mojarra (Diplodus vulgaris).

Existe un gran número de aves terrestres y acuáticas que habitan en este espacio protegido, así como especies migratorias que utilizan los recursos que ofrece esta ZEPIM para alimentarse o para anidar. Cabe destacar varias especies del género Gavia sp., de ánades, de rapaces, de limícolas, de gaviotas, de charranes, entre los que cabe destacar la pardela pinocheta (Puffinus puffinus), el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) y el charrán patinegro (Sterna sandvicensis).

Miramare es el primer espacio marino protegido que se creó en Italia. Y es la primera reserva que posee la certificación medio ambiental EMAS. Los objetivos de desarrollo que propone su plan de gestión se conseguirán mediante programas de educación y formación, la gestión sostenible de sus recursos, el fomento de las actividades de investigación y la identificación de nuevos objetivos que cumplir y desarrollar.

En el siglo XIX, los Habsburgo construyeron un Castillo y un jardín botánico de 22 Has en el promontorio y cuyo nombre es Miramare. Estas infraestructuras pertenecen al patrimonio cultural de la Región de Friuli-Venecia- Julia.

Enlaces:

http://www.minambiente.it/

http://www.tutelamare.it/home.jsp