Fondos Marinos del Levante Almeriense

Fondos Marinos del Levante Almeriense

Nombre de la ZEPIM: Fondos Marinos del Levante Almeriense

País: España, Comunidad Autónoma de Andalucía, Almería

Superficie: 6.313 Has

Año de declaración: 2001

Razones por las que merece su declaración como ZEPIM: Presencia de las siguientes especies incluidas en el anexo II y III del Protocolo sobre las Zonas Especialmente Protegidas y la Diversidad Biológica en el Mediterráneo:

- Plantas marinas: Posidonia oceanica y Cystoseira mediterranea

- Reptil: la tortuga boba (Caretta caretta)

- Aves: pardela cenicienta (Calonectris diomedea), paiño común (Hydrobates pelagicus) y cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis)

Hábitats de especial interés:

- fondos blandos

- fondos rocosos

- hábitat potencial de la foca monje

- praderas de Posidonia oceanica

Otras figuras de protección: Monumento Natural y LIC

Descripción: El espacio denominado Fondos Marinos del Levante Almeriense se ubica al noreste de la provincia de Almería y constituye una amplia banda de territorio de unos 50 km. de longitud distribuida de forma paralela al litoral. En su totalidad es un espacio sumergido bajo el agua marina, a excepción de dos pequeños islotes: la isla de San Juan de los Terreros de 1.5 Has e Isla Negra de 0.9 Has ambas próximas entre sí y situadas en la porción más septentrional del área.

En lo que respecta a la flora marina, el espacio presenta un gran valor añadido por los tipos de vegetación que se desarrolla y la biodiversidad asociada. Los tipos de fondos (rocosos, arenosos) y la diversidad de su colonización vegetal constituyen el soporte de una gran riqueza faunística. Las principales especies corresponden a fanerógamas de gran interés ecológico como son la Posidonia oceanica o Cymodocea nodosa, así como las comunidades de algas pardas con Cystoseira mediterranea como especies más representativas o indicadoras de calidad.

En cuanto a la fauna marina se encuentra una gran comunidad asociada tanto a los fondos blandos y rocosos, como a las especies pelágicas de peces y mamíferos. Es destacable que la diversidad de especies que presenta el área está en relación directa con la variedad de ambientes y tipos de suelo que aparecen en el medio marino. De estos hábitats son destacables las comunidades bentónicas de fondos blandos y rocosos en sus distintos pisos o bandas, aunque existen también especies notables del medio pelágico entre las que se encuentran la tortuga boba (Caretta caretta) que ha llegado a nidificar en las playas de la zona en el año 2001.

Las poblaciones de fauna terrestre más significativas están constituidas por colonias de aves marinas que nidifican en los dos islotes del norte del espacio. Entre las especies más representativas se encuentra la pardela cenicienta (Calonectris diomedea), el paiño común (Hydrobates pelagicus), la garceta común (Egretta garzetta) y la garcilla bueyera (Bubulcus ibis) que nidifican en la zona, así como la gaviota de Audouin (Larus audouinii), o el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), que utilizan la zona como punto de descanso y alimentación.

La importancia de esta biodiversidad se manifiesta en la presencia de 2 hábitat incluidos en la Directiva Hábitat Europea, en especial por la gran superficie de praderas de Posidonia oceanica, que son hábitat considerados prioritarios en el marco de la Unión Europea.

Asociado a esta riqueza biológica, la actividad pesquera es significativa en la zona, aunque no representa un importante recurso económico. Dada la escasez de pesca, en los últimos años el peligro de sobreexplotación de los recursos pesqueros ha sido mayor, obligando a los pescadores a utilizar artes de arrastre prohibidas para obtener rentabilidad económica, lo que ha supuesto una alteración de los fondos marinos.

De otra parte, la gran accesibilidad de la zona, la bondad climática y la naturalidad de las características ambientales han sido el motor en las décadas pasadas para que se activase una actividad turística cada vez mayor, lo que ha generado también un deterioro de los recursos también cada vez más importante.

Otras actividades que generan impacto sobre el medio natural de la zona son los deportes náuticos asociados a la actividad turística, así como el vertido de residuos de una industria química.

Los términos municipales a los que afecta el litoral próximo son 6, Pulpí, Cuevas de Almanzora, Vera, Garrucha, Mojácar y Carboneras.

Las comunicaciones son excelentes con una autovía que comunica hacia el norte y hacia el suroeste con las principales poblaciones de la región de Murcia y con la capital provincial. Además de esta vía son importantes las carreteras secundarias que unen las poblaciones de la costa y las que conectan con la autovía. Existe además una vía que recorre todo el litoral.

Enlaces:

http://www.marm.es/

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/web/

Galería de fotos