Banco de Kabyles

Nombre de la ZEPIM: Banco de Kabyles

País: Argelia, Provincia de Jijel

Superficie: 600 Has

Año de declaración: 2005

Razones por las que merece su declaración como ZEPIM: Presencia de las siguientes especies incluidas en el anexo II y III del Protocolo sobre las Zonas Especialmente Protegidas y la Diversidad Biológica en el Mediterráneo:

- Plantas marinas: Posidonia ocenica

- Crustáceos: langostas (Palinurus elephas)

- Moluscos: nacra (Pinna nobilis)

- Peces: mero (Epinephelus marginatus), manta (Mobula mobular) y tintorera (Prionace glauca)

Otras figuras de protección: Reserva Marina

Descripción: El Banco de Kabyles constituye una montaña submarina de origen volcánico situada a aproximadamente 3.4 millas de la costa más cercana y a 6.5 millas al noroeste de Jilel. Se están llevando a cabo diversos estudios para identificar el origen de los fondos, pero según los primeros datos, se podría concluir que la montaña se formó como consecuencia de los plegamientos alpinos.

Los fondos marinos con pendientes más suaves están cubiertos de una extraordinaria pradera de Posidonia ocenica que supera en algunos puntos el metro de altura. Esta zona sirve de guardería a muchas especies de peces y constituye un lugar de refugio para muchas otras. La importancia de este espacio, es que debido a la escasa presencia humana, las especies de fauna pueden llegar a alcanzar tamaños impresionantes, como el mero (Epinephelus marginatus) y el falso abadejo (Epinephelus alexandrinus) que pueden llegar a pesar unos 8 Kg. Sin embargo no todas las especies inventariadas son tan habituales, como la cherna (Polyprion americanum), o como en el caso de algunos escualos, el zorro marino (Alopias vulpinus) o la tintorera (Prionace glauca), el sargo breado (Diplodus cervinus) de más de 2 Kg o la rara manta (Mobula mobular). Los crustáceos más destacables son las langostas (Palinurus elephas) de hasta 5 Kg. Entre los moluscos es posible observar la nacra (Pinna nobilis).

El Banco de Kabyles forma parte de la zona marina protegida del Parque Nacional de Taza que además del área marina comprende una parte terrestre. Según el plan de gestión del Parque Nacional se han definido 3 áreas con distintos grados de protección y que definen normas para regular los usos de las mismas.

La principal amenaza de la ZEPIM es la pesca legal, pero sobre todo la ilegal (recreativa), que durante los últimos años se ha convertido en una auténtica amenaza para muchas especies de peces y crustáceos.

La ZEPIM depende del Ministerio de Medio Ambiente y de Gestión del Territorio (MATE) y concretamente del Comisariado Nacional del Litoral (CNL).

Enlaces:

http://www.matet.dz/index.php

http://www.matet.dz/pdf/aires_protegees/BANCDESKABYLES.pdf