Acantilados Maro Cerro - Gordo

Acantilados Maro Cerro - Gordo

Nombre de la ZEPIM: Acantilados Maro- Cerro Gordo

País: España, Comunidad Autónoma de Andalucía, Málaga-Granada

Superficie: 1.815 Has

Año de declaración: 2003

Razones por las que merece su declaración como ZEPIM: Presencia de las siguientes especies incluidas en el anexo II y III del Protocolo sobre las Zonas Especialmente Protegidas y la Diversidad Biológica en el Mediterráneo:

- Plantas marinas: la Posidonia oceanica y la Zostera marina

- Invertebrados: caballito de mar (Hippocampus hippocampus) y coral naranja (Astroides calycularis)

- Reptil: tortuga boba (Caretta caretta)

- Aves: paiño europeo (Hydrobates pelagicus)

- Mamíferos marinos: delfín común (Delphinus delphis), delfín listado (Stenella coeruleoalba), delfín mular (Tursiops trucantus) y rorcual común (Balaenopteraa physalus)

También se encuentran los siguientes endemismos: Limonium malacitanum, Buxus baleárica y el Rosmarinus tomentosus.

También hay que mencionar los siguientes tipos de hábitat que se pueden encontrar :

- Acantilados de las costas mediterráneas con Limonium spp. Endémicos

- Arbustedas, tarayales y espinales ribereños (Nerio-Tamaricetea, Securinegion tinctoriae)

- Bancos de arena cubiertos permanentemente por agua marina poco profunda

- Formaciones estables xerotermófilas de Buxus sempervirens en pendientes rocosas

- Fruticedas, retamares y matorrales mediterráneos termófilos: retamares y matorrales de genisteas

- Matorrales arborescentes de Ziziphus y halo-nitrófilos

- Praderas de Posidonia

- Vegetación anual sobre desechos marinos acumulados

- Vegetación casmofítica: subtipos calcícolas

Otras figuras de protección: Paraje Natural(2003), ZEPA(2002) y LIC(2006)

Descripción: La ZEPIM de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo, está situada en la frontera sur de las provincias de Málaga y Granada. Es una estrecha franja de 12 km. de largo, paralela a la línea de costa, limitada al norte por la carretera N-340 y que penetra 1 milla en el interior del Mar de Alborán. La zona terrestre abarca 395 Has y se caracteriza principalmente por abruptos acantilados, de hasta 75 m. de desnivel, y numerosas calas, frutos de la erosión y regresión marina sobre las últimas estribaciones de la Sierra de Almijara. Está atravesado por varios ríos: Barranco de la Maro, de la Miel, Cantarriján, Colmenarejos y Barranco de la Coladilla, los dos últimos de carácter estacional (ramblas).

La composición morfológica de la ZEPIM está constituida por una sucesión de farallones que pertenecen geomorfológicamente a la unidad intermedia del complejo alpujárride. Estas formaciones acantiladas pertenecen a la sierra Almijara siendo las últimas manifestaciones de la línea de cumbre de esta sierra. La naturaleza de los materiales de esta sierra son calizas dolomíticas que producen suelos de evolución intermedia y tonos pardos en las zonas de menor pendiente y suelos poco evolucionados, de tonos claros y muy superficiales, en las zonas de mayor pendiente.

La flora terrestre del ZEPIM es muy variada, la serie de vegetación potencial en este entorno es la Bética calcícola de la encina, por lo que en condiciones óptimas de conservación se puede regenerar un bosque de encinas y su flora acompañante. En la actualidad la ZEPIM está colonizada por matorral bajo mediterráneo con especies como lentisco (Pistacia lenticus), jaras, romero (Rosmarinus officinalis), aulaga (Ulex sp), palmito (Chamaerops humilis) y el pino carrasco (este último como componente arbóreo). Además destaca la presencia de importantes endemismos, dos del sur de Andalucía que aparecen en el Catálogo Andaluz de Flora Silvestre Amenazada como especies en peligro de extinción : Limonium malacitanum y Rosmarinus tomentosus ; y dos del Mediterráneo occidental, Buxus balearica y Maytenus senegalensis subsp europaea la primera especie protegida en el Catálogo Andaluz de Flora Silvestre Amenazada como en peligro de extinción y la segunda como vulnerable y ambas presentes en la Directiva Hábitat.

Respecto a la fauna hay numerosas especies que habitan en la ZEPIM de forma temporal o permanente. Destacan el zorro (Vulpes vulpes), el gato montés (Felis silvestris), la comadreja (Mustela nivalis), la garduña (Martes foina), el erizo común (Erinaceus europaeus) el tejón (Meles meles), la salamanquesa costera (Hemidactylus turcicus), la culebra bastarda (Malpolon monspesselanus), el camaleón (Chamaeleo chamaleon), y el sapo corredor (Bufo calamita). Hay que resaltar la presencia de poblaciones locales de cabra montes (Capra pyrenaica hispanica).

El grupo más relevante es el de las aves marinas entre las que destacan la gaviota reidora (Larus ridibundus), gaviota argéntea (Larus cachinnans), gaviota sombría (Larus fuscus), garza real (Ardea cinerea), paiño europeo (Hydrobates pelagicus) en peligro de extinción en Andalucía, alcatraz (Morus bassana), milano negro (Milvus migrans), águila pescadora (Pandion haliaetus) con poblaciones invernantes catalogadas como vulnerables en Andalucía, águila culebrera (Circaetus gallicus), águila perdicera (Hieraaetus fasciatus) también vulnerable a la extinción en Andalucía, busardo ratonero (Buteo buteo), cernícalo vulgar (Falco tinnuculus), cernícalo primilla (Falco naumanni) en riesgo menor casi amenazada en Andalucía, y el halcón peregrino (Falco peregrinus) catalogado como especie vulnerable en Andalucía.

Mucho más diversa que la franja terrestre es la milla marítima de esta ZEPIM, numerosas especies tanto de flora como de fauna pueblan sus fondos marinos. Las más significativas de las especies vegetales con la Posidonia oceanica, Zostera marina y Cymodocea nodosa, que forman praderas de gran riqueza y complejidad biológica y que están incluidos dentro del listado de hábitats prioritarios por la UE (Directiva Hábitat) y suponen zonas vitales para el desove y alevinaje de muchas especies de peces. Asimismo, gran cantidad de algas macroscópicas colonizan toda la zona fótica en la zona infralitoral, estando presentes numerosos géneros de los tres grandes grupos de algas.

Respecto a la fauna marina, la riqueza también es singular pudiendo encontrar gran cantidad de invertebrados predominando esponjas, corales, anémonas, equinodermos y moluscos. Entre los crustáceos son importantes las poblaciones de camarones, el centollo y la langosta. De especial importancia son la existencia de importantes poblaciones de coral naranja (Astroides calycularis), que es una especie catalogada como vulnerable a la extinción (B.O.E. nº 148, 22/06/1999).

Dentro del grupo de los peces existe una gran biodiversidad debido en gran parte a la variedad de hábitats que propician las praderas de Posidonias y los roquedos. Son abundantes los torillos (Gobius niger) y los blénidos, el rascacio (Scorpaena porcus), la morena con formas serpentiformes y el mero (Epinephelus guaza) considerado como el super depredador del Mediterráneo, aunque actualmente casi extinguido debido a la pesca furtiva. También moran en estas aguas especies tan vistosas como la doncella (Coris julis) y el pavo real (Astronothus ocellatus). Los lugares oscuros sirven de guarida al pez cardenal (Apogon imberbis) y al tres colas (Anthias anthias). Entre las especies neríticas (de aguas libres) pero asociadas al roqueo son frecuentes los sargos (Diplodus annularis y Diplodus cervinus), la dorada (Sparus auratus) y el majestuoso pez luna (Mola mola).

Además hay especies protegidas como la tortuga boba (Caretta caretta) y cetáceos como el delfín común (Delphinus delphis), el delfín listado (Stenella coeruleoalba), el delfín mular (Tursiops trucantus), y el rorcual común (Balaenopteraa physalus) también pueden verse nadando en estas aguas.

Las pescas ilegales, a pesar del control ejercido en la zona, la pesca deportiva, junto con el incremento de visitantes en la época estival, son los aspectos que afectan, de forma puntual, más negativamente a los hábitat de esta ZEPIM.

Los términos municipales a los que pertenece esta ZEPIM son Nerja (Málaga) y Almuñecar (Granada). Estos pueblos se dedican principalmente a la agricultura, especialmente al cultivo de productos subtropicales como el aguacate, las chirimoyas o los mangos, junto a otros cultivos más tradicionales como el tomate o las judías, y al turismo, siendo la pesca un sector con poca presencia.

Existen habitantes en el Molino del Papel y algunas casas y urbanizaciones en el interior del área protegida. Las poblaciones más cercanas se encuentran en los pueblos adyacentes Maro (Nerja, Málaga con 800 habitantes) y La Herradura (Almuñecar, Granada con 3.000 habitantes). El número de habitantes de estos pueblos (sobre todo en La Herradura) se incrementa notablemente en los meses veraniegos, aunque debido al atractivo de sus calas para el recreo (buceo y navegación) a lo largo del año hay un número más o menos constante de habitantes transitorios.

Enlaces:

http://www.marm.es/

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/web/

Galería de fotos